Cómo hacer un platillo saludable

Está sobre más conocido que en tema de bajar de peso o llevar una vida saludable, la alimentación y el ejercicio es la base. Pero seguramente te has preguntado ¿cómo se hace un platillo saludable?. El internet nos llena de múltiples opciones  en cuanto a dietas y formas correctas de alimentarnos. Y aunque son buenas ideas, cada cuerpo es diferente y con diferentes necesidades alimenticias.

Lo ideal sería ir con un nutriologo y que nos diera una dieta específica, pero muchas veces eso nos queda un poco difícil, ya sea porque no sabemos de un buen nutriologo o simplemente no nos gusta hacer dieta. Además es lógico, para muchas personas requiere de un gran esfuerzo psicológico el someterse a dieta. Y no es para menos, pues con la dieta dejamos de consumir ciertos alimentos que alteran nuestro estado de animo.

Es por eso la importancia de consumir un platillo balanceado, para no sufrir de ninguna descompensación. Ahora bien al momento de hacer un platillo saludable no significa que sea un platillo que no tenga buen sabor. El hecho de decir que es un platillo saludable puede ser variado y delicioso.

Continúa leyendo el artículo, pues tener la información correcta nos lleva por el camino correcto. Y al momento de llevar una vida saludable, la educación alimenticia juega un papel fundamental al momento de realizar el cambio. Y si quieres un cambio real, debes comenzar con informarte bien sobre el tema.

En 1970 se dio a conocer la Pirámide Alimenticia y ha sufrido cambios a lo largo del tiempo. Te muestro la Pirámide Alimenticia propuesta en 1992.

Resultado de imagen para piramide nutricional de 1992

 Sin embargo, esta pirámide cuenta con varios errores garrafales que los iremos descubriendo a lo largo de este artículo.

  1. La base de esta pirámide son los cereales y pastas, lo que sabemos que si no son integrales nos afectan mas de lo que nos benefician.
  2. Si hablamos de los lácteos, aunque muchos quesos y yogurth  aportan beneficios a nuestras alimentación, en la pirámide ponen cualquier lácteo, mismos que están llenos de grasas que no nos benefician. Siendo recomendables los lácteos enteros más que los desnatados.
  3. Ahora bien, las carnes rojas y las carnes procesadas es un error tenerlas en el mismo nivel. Pues es de suma importancia destacar que hay que evitar lo más posible los alimentos procesados.
  4. Ahora bien, el poner en la pirámide los dulces si bien no es que los debamos dejar de consumir, no podemos consumirlos de manera frecuente. Mas bien consumirlos de manera esporádica.

Pues bien, aunque la pirámide ha sido la base de la nutrición durante muchos años, los errores anteriormente mencionados la desacreditan al momento de hacer un platillo saludable. Pero no todo es malo, en 2011 el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó el nuevo PLATO SALUDABLE que no tiene tantos errores como la pirámide alimenticia, te muestro la imagen que publicó el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard:

Resultado de imagen para plato del buen comer

  Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard

Si podemos observar con detenimiento la imagen anterior, la base del plato son las verduras, seguido por igual de porciones entre cereales integrales y proteína saludable. Por último, están las frutas que aunque en el plato saludable aparece como una porción mínima, muchos nutriologos recomiendan consumir frutas entre comidas para ayudar a acelerar nuestro metabolismo. Entonces probablemente te preguntes ¿cómo es que si lo recomiendan muchos médicos, el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda una porción pequeña? Es simple, esto es porque, como todos sabemos, las frutas son altas en azucares que en gran cantidad en lugar de ser beneficiosas para nuestra salud al final traen consigo mas desventajas que ventajas.

Hasta ahora hemos visto la forma en la que podemos hacer un platillo saludable, ya sea para desayuno, comida o cena. Simplemente tienes que asegurarte de hacer el platillo de manera correcta y olvidate de las dietas. Es mejor aprender a comer, que hacer una dieta que tarde o temprano la romperás.

Animate a intentarlo y cuéntanos en los comentarios cómo te ha servido el hacer tus platillos saludables de está manera, si lo recomiendas o no.

Y por último ¡PARTICIPA CON NOSOTROS! nos gustaría saber tus preguntas para contestarlas, escribela en los comentarios y espera pronto por el post contestándola.

Deja un comentario